ÁNGEL MARÍA CALVO BARCO
Departamento de Etnografía de la Sdad. Aranzadi

JOSÉ LUIS BANÚS Y AGUIRRE: “El San Sebastián de antaño” (1988)

JOSÉ LUIS BANÚS Y AGUIRRE
“El San Sebastián de antaño” (1988)
Grupo Doctor Camino, Colección Temas Donostiarras, nº 12, capítulo VII- Las Artigas, páginas 78 y 121-122 (1988).
...Si del En Beltran que da nombre a la calle tenemos alguna noticia, en cambio de la Doña Enriqueta, cuya memoria conserva la calle Narrica, no queda otro recuerdo que su nombre na Rica. Don Serapio Múgica supone que esta sería alguna dama de la importante familia de los Engómez (en Gómez = Don Gómez) uno de los linajes gascones más destacados de la Edad Media donostiarra. Esta familia tenía su palacio y cárcel en las casas y torre sobre una de las puertas de entrada a la villa, precisamente donde comienza la calle Narrica. Los Engómez descendían de un Urdinch de Mans, personaje de principios del siglo XII, próximo pariente del donostiarra Domingo de Mans, cuya estatua sepulcral puede verse en el claustro de la catedral de Bayona, como obispo que fue de la misma. Ya al Mans primero conocido vemos ostentar el cargo de Preboste –algo así como el representante del poder real en la villa-que vino a estar vinculado a sus sucesores los Engómez. Era cargo importante y, entre otros privilegios, tenía el de percibir la mitad de la primera ballena que cada año mataran las de Guetaria.

...En el centro de esta área de colonización gascona, el barrio de Alza con su pequeña plaza formada entre la Iglesia, el Ayuntamiento y el frontón, presentaba una fisonomía de lo más grato, aunque hoy se vea ya degradada por un crecimiento demográfico de tipo suburbial. El camino antiguo que partiendo de la plaza atraviesa las Artigas de Alza para ir a parar a la vega de Loyola por detrás de los cuarteles constituía un delicioso paseo, que no es sino la vieja ruta por donde en plena Edad Media transitaban los peregrinos de Santiago, según lo testimonia aún el nombre del caserío Pelegriñene situado aproximadamente a mitad del recorrido.

En la bajada hacia Loyola encuentra el paseante la capilla de la Virgen de Hua -hoy se suele escribir Uba- y la residencia del Coronel del Regimiento de Ingenieros que está construida en el emplazamiento del viejo caserío Urdincho. Allí estaba la casa solar de los Mans, que luego fueron Engómez y después Oquendo, Marqueses de San Millán, la familia gascona arraigada en San Sebastián, en la cual estuvo durante siglos vinculado el importante cargo de Preboste del Rey y que sin duda ha sido el más prominente entre todos los linajes gasco-donostiarras...