ÁNGEL MARÍA CALVO BARCO
Departamento de Etnografía de la Sdad. Aranzadi

ÁNGEL MARÍA CALVO BARCO: LA ERMITA DE UBA. Ficha de su estudio geográfico, etnográfico, arquitectónico e histórico” (1992-2001)

ÁNGEL MARÍA CALVO BARCO
LA ERMITA DE UBA. Ficha de su estudio geográfico, etnográfico, arquitectónico e histórico” (1992-2001).
Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. (1992)
Altzako Historia Mintegia (1993-2001)
A comienzos de los años 90 en el Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por D. Fermín Leizaola iniciamos un plan de estudio de las ermitas guipuzcoanas. El trabajo consistía en rellenar una amplia ficha en la que se señalaban los valores geográficos, etnográficos, arquitectónicos, históricos, religiosos, artísticos y de conservación de cada ermita. Y se completaba con fotografías, planos y su listado bibliográfico.

No voy a reproducir la ficha, pues en muchos aspectos sería repetir lo hasta ahora dicho en los textos anteriores, pero voy a aportar algunos detalles de los últimos años que me parecen oportunos.

A un profano en arte como yo cuando ves la imagen de la Virgen de Uba la sensación que me da es la de una graciosa y pequeña efigie popular (29 x 19 cm.), coronada y sentada con una vestimenta de pliegues bien logrados con un niño crecido, desproporcionado, e inquieto en su regazo que por su posición recostada, casi tumbada recuerda a la figura de la Piedad. Su estado de conservación me parece deficiente.

Son bastantes las personas a las que he encuestado, pero D. Fernando Garijo, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Loiola, y D. Norberto Chiapuso, restaurador, ferviente colaborador en la romería de Uba y estudioso de la historia de la familia San Milián, me han dado informaciones interesantes.

Respecto a la situación de la ermita nadie mejor que Don Fernando para saber sobre su estado en los últimos lustros. “Se halla cerrada al público, excepto el día en que se celebra la Romería (Lunes de Pascua de Resurrección) y la imagen se encuentra guardada en dependencias de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa. Durante el año hay solicitudes, pocas, para celebrar bodas, pero generalmente se desaniman al ver la falta de adecuación del edificio y la ausencia de la imagen.” El entorno natural, que podría ser excelente, se encuentra en la actualidad muy degradado.

Al hacerse cargo de la ermita de Uba, encontraron una “capillita” desecha y abandonada en un rincón, que una vez restaurada por Norberto se conserva en la Parroquia de Loiola. Es una caja rectangular en madera de pino con unas medidas de 47 cm. de alto, 30 cm. de base, 27 x 8cm. de cuerpo. Pintada de marrón, con la puerta de dos hojas decoradas con arcos apuntados que se cierran con una sencilla aldabilla de latón y un asa en la parte superior para facilitar el transporte. En el interior un arco rebajado sirve de marco a una litografía en color ¿ de los años cuarenta?, en la que figura en la mitad superior la Virgen y el Niño ambos con manto, y el cielo con nubes como fondo. Bajo ella un escudo de los Hermanos Mercedarios, y en la mitad inferior el edificio actual en el que esta incluida la ermita con la siguiente leyenda Recuerdo del Santuario de N. S. de Uba San Sebastián.

Iba por los caseríos de Alza, Loiola y Eguía. ¿En que fechas?. Entre los años 40 y 60 supongo. Desde que depende esta zona de la parroquia del Sagrado Corazón no ha salido por las casas.

La Romería de Uba es digna de verse, sencilla, y multitudinaria para el espacio en que se celebra.

Su antigüedad no tengo capacidad de fecharla al menos en su forma actual. El Lunes de Pascua de Resurrección, por la tarde los participantes van llegando hasta la ermita desde los lugares próximos en que tiene mas tradición esta fiesta, loiolatarras, altzatarras, vecinos de la ribera del Urumea, donostiarras..., ya sea andando o en coche. No hay procesión o llegadas en grupos organizados. Desde que tomó a su cargo la ejecución de la festividad Don Fernando Garijo, de ello hace treinta años, la ha impulsado infatigablemente. A las l6,45 se reza el rosario en euskera y a las 17 horas comienza la misa presidida por la imagen de Uba, entre frecuentes llantos infantiles. A su término se desciende y se da a besar a la concurrencia, cientos, que en perfecto orden se acercan hasta ella. Los niños en brazos de su amá o su amona son llevados y saludados por Don Fernando que con la efigie en sus manos se la aproxima a su rostro.

Esta tradición de milagrosa protección especialmente contra la falta de sueño y otros males en la grey infantil tratamos se haga extensiva a todos los adultos que nos acercamos a cumplir con el rito del beso a la imagen desprovista de manto.

A la salida se entregan estampas de la Virgen, mientras una trikitixa ameniza el fin de fiesta.

Como se puede ver un acto emotivo, muy sencillo y a la vez entrañable a mas no poder, que comienza unos días antes con la solicitud del párroco de las llaves del edificio y la imagen a la Diputación que gustosa accede. La limpieza y ornamentación de la Capilla corre a cargo de las etxekoandres de los caseríos vecinos, Garrostene, Ubegi, etc... que el día anterior o la misma mañana de la fiesta se esmeran en dejarlo todo perfecto.

He dicho que son cientos, cuatrocientos o quinientos los romeros, dependiendo de la climatología, los que llenan o abarrotan el recinto.

Es un acto estupendo en lo devoto y mejorable en lo profano. Es junto con la Romería de la ermita del Santo Ángel de la Guarda en Ibaeta, las únicas que se festejan en San Sebastián.

En la demarcación de Altza son numerosas las personas que han pasado bajo su protección. Hoy en día el impresionante aumento de población venida de otras regiones por su desconocimiento de la celebración hace que no sean muchos los bendecidos en Uba para la cantidad de habitantes de la Villa.

Aparición de la imagen y su leyenda.

No hay ermita que se precie que no disponga de su mito. La tradición nos dice que apareció la imagen en la erreka de Uba, en el lugar denominado Ama-Birgin Txokua, al oeste del caserío Tuniz Berri donde comienza dicho arroyo. Y trataron de hacerle allí la ermita pero todo lo que construían durante el día aparecía al siguiente caído. Por lo que decidieron construirla en otro paraje. Esta leyenda muy simplificada de vírgenes e imágenes inteligentes y contada por los vecinos de la zona es parecida a las de otros lugares. Como ejemplo citaré las iglesias y ermitas guipuzcoanas que tienen, aunque con variantes, similar mito. Son estas: San Emeterio y San Celedonio (Azcoitia), San Lorenzo (Berástegui), Ntra. Sra. de Aitzpe (Aya), Ntra. Sra. de Ezozia (Placencia), Ntra. Sra. del Juncal (Irún), Ntra. Sra. de Kizkitza (Itxaso), San Martín (Amasa), San Martín (Ataun), San Bartolomé (Amézqueta), San Salvador (Oyarzun), Andra Mari de Arrate (Eibar),...


La descripción de la ermita: El edificio está enclavado en la ladera sur de Ametzagaña, a 55 m. s.n.m. y sobre los cuarteles de Loiola. Forma parte del complejo denominado Colegio Nuestra Señora de Uba compuesto por cuatro construcciones...

En un inmueble de cuatro plantas en forma de L esta la Capilla en la planta baja y el Coro en la primera.

Construidas sus fachadas visibles en mampostería con cadenas de sillares en las esquinas, y un pequeño ábside cuadrado enlucido y con cubierta de teja árabe. Todos los vanos están enmarcados por sillares de arenisca.

Las fachadas visibles desde el exterior son la Oeste y la Sur. En ellas se distingue un sencillo alero apoyado en nueve tornapuntas. La Oeste es la principal, consta de una portada de medio punto enmarcada en sillares de arenisca con dos huecos que hacen de aguabenditeras. Flanqueando la puerta dos pequeñas ventanas rectangulares con un barrote de hierro en medio. Sobre la puerta de madera de dos hojas, una ventana cegada u hornacina de 35 cm. de lado, que en realidad es un Reloj de Sol, no tiene una orientación idónea pero todavía se aprecian las marcas de las horas.

Sobre ella tres ventanas iguales y acristaladas que no forman parte de la actual ermita.

El muro Sur está recorrido por un zócalo que con una escalera en su extremo Oeste consigue nivelar el terreno. La puerta de medio punto esta junto a ella, a los lados otros dos huecos hacen la función de aguabenditeras. También se aprecian otras dos puertas, una apuntada y recta la otra, ambas cegadas.

Cuatro ventanitas abocinadas tienen una réplica exacta en la fachada Norte, cegadas y es el lugar donde están colocados varios puntos de iluminación eléctrica. Hay otra ventanita a menor altura bajo el coro y tres ventanas también acristaladas,que sirven dos de ellas para iluminarlo.

En el lado Este además del ábside, en lo alto del caserón está el deteriorado campanario.

El templo es de planta rectangular. El pórtico es un espacio rectangular de suelo de piedras redondeadas, cantos rodados, y losas rectangulares en los bordes y en el centro en forma de cruz. Las puertas en el interior son de arco rebajado. Una tercera puerta a la que se accede subiendo tres peldaños nos lleva a las escaleras de acceso al Coro y al interior del resto del edificio. Mas que un pórtico es un vestíbulo para pasar a las dependencias de la casa. La cuarta puerta similar a las dos exteriores pero con sólo una aguabenditera como las anteriores a su derecha nos da entrada a la iglesia.

Estamos bajo el coro sostenido por dos vigas de hormigón, hay dos confesionarios y un órgano. A la izquierda de la puerta una aguabenditera de mármol. La nave es rectangular con el suelo de madera hasta un peldaño en que se inicia el presbiterio con el pavimento de arenisca como así el ábside al que se accede por tres escalones tras atravesar un gran arco moldurado de buenos sillares, consta de tres sillones de piedra, una hornacina de medio punto, dos diminutos huecos abocinados y el techo en bóveda de aristas de arenisca.

En el presbiterio se halla el altar de piedra en el centro y en el lado de la epístola está la puerta de la sacristía, que es un recinto muy sencillo, con una ventana con barrotes, un armario, dos puertas y donde están los mandos de la iluminación del lugar.

En todo el templo las paredes tienen la mampostería a la vista y en algunos tramos se ven los ladrillos macizos rojos que se intercalan entre las piedras. El techo blanqueado y abovedado en arista, los arcos encalados moldurados. Con cuatro vigas de hormigón sobre ménsulas.

Un sencillo Via Crucis recorre los muros del templo. Consta de nueve filas dobles de bancos de madera corridos.

El coro al que se accede desde el porche dispone de suelo, tres filas de bancos en dos hileras y la barandilla en madera, esta última tallada.

El aspecto de Uba es en general aceptable, pero le falta algo, uso posiblemente. Es desolador su abandono durante gran parte el año.

Las medidas son al exterior:
Fachada Oeste........... 8,82 m.
Fachada Sur ............ 23,55 m.
Ábside...................... 2,40 x 3,60 m.

La medidas interiores:
Porche ..................... 5,00 x 7,55 m.
Templo .................... 16, 25 x 7,00 m.
Sacristía ................... 5,20 x 4,00 m.
Altura (aproximada).. 7,00 m.

La actuación de la Exma. Diputación Foral de Gipúzkoa, respecto a la Ermita e Imagen de Uba es correcta respecto a las peticiones de la Parroquia de Loiola, su regidora eclesiástica, pero podría mejorarse. Durante los últimos años se ha restaurado la imagen, se han corregido buena parte de los desperfectos que tiene el edificio, se ha adecentado el interior, pero por lo que se ve en las fotos del campanario el deterioro es continuo. La figura de la Virgen es una pena que esté retenida, mejor dicho guardada en un armario.

Triste destino tanto del templo como de la efigie, que podría corregirse adoptando alguna de las variadas posibilidades que hay, como son llevar una copia o la imagen a la parroquia de Loiola con la debida protección y tenerla en el lugar donde actualmente le prestan mayor atención...; exponerla en el Museo Diocesano donde podría ser visitada durante todo el año... ; reabrir la capilla para los habitantes de los caseríos del entorno y al público en general y colocar la Virgen de Uba en donde estuvo casi siempre para que sea un atractivo más del tan cacareado e infravalorado Parque de Lau Aizeta en su acceso desde Txomin-enea, que junto a la posible colocación de un sencillo oratorio (perdónenme estoy soñando) dedicado a San Jerónimo en las proximidades del caserío Txipres, que con tanto cariño conservan la talla del Santo (que pide a gritos su inmediata restauración) y junto a San Marcos serían unos referentes religioso-culturales muy a tener en cuenta en una zona que se pretende sea lúdica para una importante cantidad de guipuzcoanos (pasaitarras, renterianos y donostiarras de su entorno).

Como complemento de lo dicho sobre la relación entre Diputación y Parroquia es la siguiente correspondencia:

Donostia, 12 de marzo de 1.996
Muy Sr. mío:

Con un lamentable retraso por el que solicito acepte mis más sinceras excusas, le envío esta nota con el fin de dar respuesta a su escrito en el que demanda la instalación permanente en su iglesia parroquial de la imagen de la Virgen de Uba, así como de otros objetos litúrgicos en concepto de depósito o cesión.

Tras la evacuación del correspondiente informe por parte del servicio de patrimonio Histórico Artístico y Museos, y tras mucho meditar las diferentes cuestiones que se ven afectadas por la resolución a adoptar en su caso, por lo que de precedente puede tener la decisión que a su solicitud se dé, hemos llegado a la conclusión, de acuerdo con el citado informe, de que no es posible atender a su solicitud, al menos en lo que a la imagen se refiere. No así en cuanto a los objetos litúrgicos, para cuya cesión no se aprecia inconveniente alguno y para lo cual se está incoando el expediente oportuno.

Lamentando no poderle dar mejor respuesta y solicitando de nuevo sus disculpas por el retraso con el que se produce ésta, reciba mi más cordial saludo.

Fdo.: Luis Mª Oyarbide Arizmendi
Director General de Cultura.

EXCMA. DIPUTACION DE GUIPUZCOA                             ERMITA
Hazienda, Finantza eta Aurrekontu Departamendua

Sn. Sn. 19 Abril 1996
A la atención de D. Segundo Diez:

Queremos informaros que la celebración del día de la Virgen de Uba del pasado 8 de abril en su Ermita del monte Ametzagaña registró una gran concurrencia, superior a la de años anteriores y que fueron también muchos los niños presentados por sus padres al beso de la imagen.

Manifestaros, sin embargo, nuestra preocupación por el estado de la Ermita ya que, como os informábamos el 9-1-96 haciendo referencia a otra carta del 28-4-95, la humedad de la Ermita y sacristía contigua es cada vez mayor.

Ya entonces os advertíamos que gran parte de esa humedad provenía del patio contiguo al ábside que estaba inundado con aguas fecales y que repercutían fuertemente sobre la tarima de la iglesia y sobre la piedra de sillería.

Aguas precisadas, decíamos, de ser extraídas urgentemente mediante camión bomba.
Hoy es el día, sin embargo, en que ninguna de nuestras urgentes advertencias han sido escuchadas con lo que el deterioro de la capilla es cada vez mayor.
Incluso la sacristía presenta un estado lamentable, siendo imposible guardar en ella cualquier paño u objeto litúrgico.

Comprendemos que la tan solicitada restauración completa de la Ermita puede topar con dificultades dado que está englobada en el conjunto del edificio (antiguo Reformatorio), pero, cuando menos, se deben arbitrar las medidas necesarias para evitar el continuo deterioro de la iglesia, sacristía, etc. mediante un mínimo de seguimiento y mantenimiento por parte del Departamento responsable de la misma.
Además cada vez son mas las personas que van sensibilizándose ante el valor histórico de esta Ermita de Uba, su lugar geográfico, su Imagen, en relación a la historia de nuestra ciudad; las Murallas, las Instituciones benéficas que ha acogido, etc.
Y pensamos que es conveniente que los Departamentos responsables de la Ermita y de la Imagen esmeren el cuidado de ambas antes que la opinión pública pudiera llegar a denunciar la actual situación.

Adjuntamos fotocopia del reportaje del Diario Vasco y quedamos a la espera de vuestra respuesta, ofreciéndonos a ampliar la información que sea precisa o la colaboración que pudiéramos prestar en pro de la merecida revalorización de la ermita y de la imagen.

Fernando Garijo Igareta, párroco.


EXCEMA. DIPUTACION DE GUIPUZCOA                      IMAGEN
Hazienda, Finantza eta Aurrekontu Departamendua

Sn. Sn. 19 abril 1996
A la atención de D. Segundo Diez:

Queremos informaros que la celebración del día de la Virgen de Uba el pasado 8 de abril en su Ermita del monte Ametzagaña registró una gran concurrencia, superior a la de años anteriores y que fueron también muchos los niños presentados por sus padres al beso de la imagen.

Manifestaros, sin embargo, nuestra preocupación por el estado de la Imagen de la Virgen de Uba en la que parece se ha multiplicado los agujeros de la polilla, acaso porque ésta esté aún viva, apreciándose también una descomposición de la madera incluso de la policromía.

Parece imprescindible sea restaurada mas a fondo antes de un nuevo uso de la misma.

En el reportaje del Diario Vasco que os adjuntamos, el periodista constata la demanda de muchas personas para que la Imagen de la Virgen de Uba pueda ser usada para la devoción popular, en lugar de permanecer encerrada en un armario todo el año.

Precisamente para atender dicha demanda nuestra parroquia solicitó con fecha 6-9-95 al Sr. Director General de Cultura la posible instalación de la misma en nuestra parroquia para que, tomadas todas las medidas de seguridad adecuadas, pudiera seguir estando expuesta a la devoción popular.

Pero dicha solicitud ha sido denegada con fecha 12-3-96.

Sin embargo, la demanda de la gente que tiene particular devoción a la Virgen de Uba sigue vigente.

No pueden comprender que esta Imagen tan querida esté permanentemente sustraída a la devoción popular.

Esa es la razón de que en el reportaje del Diario Vasco el autor del mismo recogiendo el ambiente de demanda reinante, expresa textualmente:

“La petición ha sido denegada hace pocas fechas. Ahora se va a reivindicar una réplica de la Imagen con el fin de que esté presente en la Ermita durante todo el año”.

Una imagen de tanto valor histórico por haber estado situada en la denominada puerta de Sancho en las antiguas Murallas de la la ciudad, bien se merece un trato mejor tanto en su estado material de conservación como en el aspecto devocional público.

En espera de que el Departamento responsable de la misma se plantee con rigor todas estas cuestiones y ponga en marcha las soluciones adecuadas, queda a su disposición:

Fenando Garijo Igareta, párroco.


Sr. Director Departamento de
Obras Hidráulicas y Urbanismo
DIPUTACION DE GUIPUZCOA

San Sebastián 24 de Enero de 1997
Muy Sr. nuestro:

Como consecuencia de nuestras reiteradas cartas al Departamento de Hacienda y Finanzas de esa Diputación sobre el estado de creciente deterioro de la Ermita de N. Sra. de Uba en la subida al monte Ametzagaña, recibimos la visita en agosto pasado de D. Gabriel Barrenechea del Departamento de Obras Hidráulicas y Urbanismo.

Gracias a la intervención del Sr. Barrenechea pudo, por fin, procederse a la limpieza del patio y pozo cuyas aguas estaban afectando a la tarima de la Ermita desde varios meses antes.

Quedó pendiente, sin embargo, culminar dicha obra urgente con la reparación completa de la arqueta y de la tubería que procede de dicho patio a fin de evitar nuevas infiltraciones de aguas negras.

El Sr. Barrenechea pudo también comprobar “in situ” las siguientes obras menores de fácil realización pero que son imprescindibles para un mantenimiento mínimamente digno de la Ermita:

  • Iglesia: adecentar techo y partes puntuales de la pintura.
  • Sacristía: adecentar paredes, techo, ventilación.
  • Coro: arreglo de cristales en varias ventanas.
  • Puertas: poner un mismo bombillo a todas y asegurar así el no acceso de intrusos a la Ermita.
  • Campanario: Campana en buen uso. Instalación eléctrica hasta la sacristía renovar, arreglar.

No habiendo tenido nuevas noticias de ese Departamento desde Agosto pasado, les exponemos nuevamente nuestra preocupación a fin de que pueda llegarse a rematar la obra iniciada en Agosto, sobre todo, ahora que se acerca la festividad anual de N. Sra. de Uba (lunes de Pascua: 31 de Marzo 97 próximo) en la que la Ermita deberá estar en buenas condiciones para acoger a las cerca de 500 personas que acuden cada año, siguiendo la tradición.

En espera de sus esperadas noticias quedamos a su disposición para cuanto podamos servirles de ayuda.

Fernando Garijo Igareta, párroco.


Entrevista con Norberto Chiapuso, restaurador:

“...Es una talla de forma triangular, piramidal, gótico tardía y se puede fechar aproximadamente a finales del siglo XV. Se ve ya en sus vestiduras que rompe las líneas del gótico de igualatura de las telas.”

“... La Virgen ya es madre, no es la virgen con el niño centro, su talla está configurada como la virgen del Pilar: El niño juega aparte, está sujeto por su madre. Es un niño de desproporcionado tamaño, de edad avanzada, unos tres años, y es cuando es ya la Virgen y el niño: las llamadas Andra Mari. El niño sentado sobre el mundo, sobre un trono, sobre la humanidad que es la Virgen.”

“... Está policromada, estofada, en muy mal estado, podrida y comida por los xilófagos.”

“... Le han dado una pequeña capa de cera por encima y no se han atrevido a tocarla, está sin limpiar, sin petrificar, sin endurecer. Me ofrecí a restaurarla pero como la Diputación tiene sus restauradores... Cuando la vi «reparada» , dije esta imagen está sin tocar, le han dado una mano muy suave de cera, y han utilizado un secante muy potente que ha hecho que en muchas zonas se hinche el pigmento.”

“... El brazo del niño está pegado, porque dado su estado se puede romper con mirarlo. Habría que petrificar toda la imagen. Una vez endurecida retirarle esta capa, y estudiarla con rayos infrarrojos para ver hasta donde alcanza el mal. Si se pudiera examinar con rayos X sería estupendo. La imagen no se ha tocado se le ha hecho una especie de simulacro de restauración.”

“... Es una talla popular gallega, para mí, muy pequeña y bonita. Esta imagen debió de llegar a San Sebastián, de una de las muchas propiedades que esta familia tiene desde su rama principal, que por matrimonio van heredando bienes y esta imagen por alguna causa llega a la familia Engómez.”

“... ¿Cómo llegó hasta aquí?. Pudo venir por barco. No es muy factible puesto que el puerto donostiarra no se hace hasta que el rey Enrique IV de Trastamara, que por cierto en su visita a San Sebastián se aloja en la casa torre de los Engómez, les concede el permiso para su construcción.”

“... Lo mas seguro es que vendría por tierra, de alguna de sus múltiples propiedades que se acrecientan por matrimonios.”

“... Al hablar de la imagen, para mí, se cometen errores. Se habla de una imagen llamada de la Piedad que está en la puerta de la muralla, en la entrada de la casa torre de los Engómez. Que Felipe IV la besa, cuando va a casar a su hija con el rey de Francia, no es la imagen de Uba; esta se hallaba ya en Uba, sino otra imagen que se encuentra en Lasao. Una Piedad que es de las pocas imágenes que han quedado de lo que fue el patrimonio de las Marqueses de San Milián.”

“... No era una basílica era una ermita que no estaba en la ubicación actual, tenía otro emplazamiento que llegó a arruinarse.”

“... Los caseros se consideran propietarios de la imagen. En la Guerra Civil del 36 para que no fuera destruida la efigie, los vecinos recogieron la imagen y la guardaron cada uno un periodo de tiempo no fijado en sus caseríos de la zona de Ametzagaña, para que no se supiera nunca quién tenía la Virgen y dónde se encontraba. Cuando termina la contienda y los tiempos se pacifican la devuelven.”

“... Yo siempre he dicho que esa imagen no pertenece a la Diputación, es propiedad del barrio y por lo tanto pertenece a la Parroquia de Loyola.”